9/02/2014

Tortitas de vainica


Me gusta mucho comer Barbudos, un platillo tradicional de la cocina costarricense, su elaboración es muy fácil: vainicas enteras cocinadas en agua, se baten claras de huevo a punto de nieve, se condimenta y se agrega las yemas, se forman grupitos de vainicas, se envuelven en la mezcla de huevo y se fríen en aceite.
La receta de tortitas de vainica no es de mi autoría, es una receta de familia, de un buen amigo. Cuando él la compartió me sedujeron, estas tortitas realmente me encantaron, y ahora es mi forma favorita de comer vainica con huevo.
Les comparto mi interpretación de esta rica receta y fácil de elaborar.

Ingredientes: (Rinde 6 u.)
200 gr. Vainica (ejotes, judías verdes, vainitas)
2 Huevos pequeños
¼ cdta Sal
¼ cdta comino molido
2 cdas Cebolla picada
2 cdas Chile dulce picado (pimiento)
¼ tz Maíz en conserva (escurrido)

Elaboración: Lavar y despuntar las vainicas. Cortar en rueditas finas, se obtiene 1 ½ tz picadas. Disponerlas en una olla con agua hasta cubrirlas, y 1/4 cdta sal, cocinar hasta suavizar, escurrir y enfriar. Reservar.
 
Batir las claras a punto de nieve, condimentar con sal y comino, agregar las yemas y mezclar. Agregar la cebolla, chile dulce, vainicas y maíz dulce, mezclar con espátula de silicona con movimientos envolventes.
 
En sartén caliente, a calor moderado, con solo cantidad necesaria de aceite disponer por cucharadas la mezcla, formando las tortitas, dorar por ambos lados.
 
 
Servir como complemento de otros platos.