9/12/2014

Trifle de fresas


Un postre que se elabora a partir de frutas, una masa de bizcocho y de una crema.
Los ingredientes se distribuyen en capas viéndose apetecible a la vista, este es un postre liviano apropiado para días cálidos.  
Ingredientes: (Rinde 2 porciones)

Para las fresas:
300 gr. Fresas (2 tz picada)
1 tz Azúcar en polvo (glas, glacé, impalpable)
¼ tz Vino Blanco dulce
Para el bizcocho:
1 Huevo (separar yema de la clara)
¼ tz Azúcar
1 cdta esencia de Vainilla
½ cdta Polvo para hornear
1/4 tz Harina de trigo
Para la crema:
½ tz Crema de Leche (crema para batir, nata, crema dulce)
1 cda Azúcar en polvo
½ tz Yogur de Vainilla
½ cda Vino dulce
½ cdta esencia de Vainilla

Elaboración:
Para las fresas: Lavar y eliminar las hojitas de las fresas, cortar en cubitos pequeños, disponerlas en un tazón, agregar el azúcar y vino blanco dulce, macerar de un día para otro, reservar en refrigeración en un envase hermético. 
 

Para el bizcocho: Agregar a la harina el polvo para hornear, mezclar y cernir en un colador. Batir la clara de huevo a punto de nieve, al duplicar su volumen agregar la yema, el azúcar y batir a velocidad baja por 3 minutos hasta disolver el azúcar.
Disponer la harina en un colador, dejar caer en forma de lluvia a la mezcla de clara de huevo, mezclar con paleta de silicona con movimientos suaves y envolventes, agregar la esencia de vainilla y mezclar.
Verter la mezcla en una bandeja para horno de 24 x 20 cm forrado con papel encerado, engrasado y enharinado.


Hornear a 160°C (325°F)  durante 12 minutos aproximadamente.
Enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos, volcar y retirar el papel encerado con delicadeza (el papel tiende a pegarse por la cristalización del azúcar, humedezca el papel apenas con agua, con una brocha para facilitar el procedimiento), deje que el bizcocho se enfríe por completo.
Con la cantidad de ingredientes que les cito en la lista, obtendremos una masa de bizcocho delgada.

Yo la hornee en el hornito tostador, utilizando la bandeja que traen incorporados.

Con ayuda de un vaso de 7 cm de circunferencia y cuchillo pequeño, cortar 6 discos de bizcocho. Este procedimiento puede prepararlo el día anterior, reservando los discos en un envase hermético.

 
Para la crema: Disponer la crema dulce en el tazón de la batidora y llevar al congelador hasta formar cristales (las aspas de la batidora también enfríalas en el congelador). Con la batidora de mano y a alta velocidad batir hasta que las aspas dibujen formas en la crema, agregar el azúcar en polvo, batir hasta incorporar.
Agregar a la crema chantillí, el yogur (en el comercio está disponible de sabor a vainilla), vino dulce y esencia de vainilla, mezclar con paleta de silicona con movimientos suaves y envolventes. Reservar.


Para armar el trifle: En dos vasos bajos de 8 cm de circunferencia, disponga en el fondo 3 cdas de fresas maceradas y escurridas, siga con un disco de bizcocho y aromatice y proporcione humedad con 2 cdas del almíbar de las fresas, siga con una capa de crema.
Repetir con otro disco de bizcocho, otra capa de crema, termine con fresas escurridas. Cubra cada vasito con film, refrigerar de 4 a 8 horas.


Este es un postre que puede elaborar con un día de anticipación: Primer día, macere las frutas y elabore el bizcocho. Segundo día, temprano en la mañana elabore la crema y arme el postre. Como sugerencia para servir después de la comida o cena. Es un postre para consumir lo más pronto, las fresas con el tiempo se enmohece. ¡Buen provecho!