10/31/2014

Agua dulce con leche


El agua dulce es una bebida típica de Costa Rica que se prepara con agua caliente, en una entrada anterior les compartí la receta de agua dulce (receta en este enlace).
Me gusta servir el agua dulce con leche como sirven las bebidas en las cafeterías, con leche espumosa, aporta una textura suave.

Con la técnica casera que les muestro para espumar leche no se obtiene una espuma perfecta como con un vaporizador, pero para los que nos gusta ese toque, resulta.

Ingredientes: (Rinde 2 porciones)
1 taza Leche evaporada
2 astillas de Canela
½ taza de miel de Dulce de tapa (receta en este enlace)
1 ½ taza Agua
½ cucharadita Nuez moscada molida

Elaboración: En una olla mezclar leche junto con las astillas de canela, pueden usar leche semidescremada si es su gusto.
Calentar a calor bajo para dar tiempo que la canela perfume la leche. Mezclar constantemente con espátula de goma para que la leche no levante rápido y no se forme una telita en el fondo por sobrecalentamiento.
Retirar las astillas de canela.
Disponer la leche caliente en el vaso de la licuadora. Licuar por 1 minuto a velocidad alta para obtener una capa de espuma.

Nota: cuando se licua ingredientes calientes se debe tener precaución, el vapor expulsa la tapa de la licuadora y líquidos, se debe poner un limpión sobre la tapa y sostenerla con la mano para evitar accidentes.

En una jarra agregue 3 o 4 cdas de miel de dulce de tapa aprox. y ¾ tz de agua caliente, mezclar.
Agregar un poco de leche espumada y mezclar.
Con ayuda de una cuchara agregar encima un poco de la espuma de la leche. Terminar rociando nuez moscada a su gusto.
Disfrute de esta bebida sabrosa y sugestiva, de la textura suave de la espuma. Acompañe con piezas dulces de repostería.