10/01/2014

Arroz cantonés


Para este arroz cantonés “a mi manera”, he utilizado una mezcla preparada de embutidos para cantonés que se consigue en los supermercados en la sección de embutidos. La carne de pollo es una sugerencia, pueden variar las carnes de su gusto: de cerdo o camarones, o una mezcla.
También he utilizado una variedad de hongo fresco Crimini, también conocido como Cremini. Es similar en apariencia al champiñón blanco, pero tiene un sabor más intenso. Después del hongo Portobello este es uno de mis preferidos para elaborar variedad de platillos, está de más  decir que pueden utilizar el de su preferencia.

Ingredientes: (Rinde 2 porciones)
1 y ½ tazas Arroz cocinado y frío
1 Huevo
150 gramos trocitos Pollo
2 cucharadas Aceite Sésamo
¼ taza Zanahoria en juliana fina
2 cucharadas Cebolla picada
2 cucharadas Chile dulce picado (pimiento)
2 cucharadas Apio picado (apio nabo)
50 gramos Chorizo chino (1/3 tz en rodajas)
150 gramos mezcla para Cantonés
1 cucharadita Ajo picado finamente
50 gramos Hongos Crimini (1 tz rebanados)
1 cucharada salsa Soja
1 cucharada salsa Ostión
¼ cucharadita Comino molido
½ taza Cebollín (cebollino, cebolla de verdeo)

Elaboración: En un tazón mezclar y romper la liga del huevo, condimentar con pizca de sal y comino. En una sartén wok caliente disponer la mezcla de huevo, revolver constantemente con movimientos en ocho, cocinar hasta cuajar y obtener la consistencia de huevo revuelto, reservar.
En la misma sartén cocinar hasta dorar los trocitos de pollo sazonados con pizca de sal y pimienta, reservar.


En la misma sartén, disponer el aceite de sésamo, saltear los ingredientes en el orden que les indico: empezamos por la zanahoria que requiere más tiempo hasta ablandarla un poco.
Proseguir con cebolla, ajo, chile dulce y apio (cortar el apio en láminas finas sesgadas), al cristalizar un poco agregar la mezcla para cantonés y chorizo chino hasta dorar ligeramente.


Agregar los hongos rebanados, continúe salteando moviendo constantemente los ingredientes, los hongos apenas se sudan para que no pierdan toda la humedad.
Agregar el pollo previamente salteado, el arroz preparado, sazonar con las salsas y comino molido, mezclar.
Agregar el huevo previamente cocinado y el cebollín, continúe mezclando con delicadeza hasta integrar todos los ingredientes y se tomen los sabores.

Nota: Para realizar la técnica de salteado, se debe tener todos los ingredientes previamente listos, este procedimiento se realiza en poco tiempo a calor muy alto, obteniendo carnes jugosas y hortalizas crocantes.
 
 
 
El arroz cantonés es un platillo muy completo que puede servirlo así solo.