10/22/2014

Budín con flan y manzana



Esta es una variante más del budín de pan, con un relleno de flan y manzana, ideal para servir como postre o acompañar el café. El flan proporciona una consistencia y sabor especial.

Ingredientes: (Rinde 4 a 6 porciones según lo servido)

Para el relleno de flan y manzana:
1 Manzana Granny Smith
1 sobre de 40 gr de pre-mezcla para Flan
¼ taza Vino dulce
Para el budín:
¾ taza Leche
¾ taza Azúcar
85 gr Mantequilla (3 cdas aprox.)
4 tazas miga de Pan (tipo baguette)
2 Huevos
1 cucharadita esencia Vainilla
1 cucharadita Canela molida
Otros:
1/2 taza polvo de pan

Elaboración:

Para el relleno de flan y manzana: Lavar la manzana, pelarla y picar 1 ½ tz aprox. en cuadritos pequeños.
Acomodar en un recipiente que quede de forma extendida, rociar el polvo de flan de vainilla y agregar el vino, mezclar hasta diluir el polvo para flan, reservar.



Para el budín: En un tazón resistente al microondas derretir mantequilla junto con la leche por un minuto y medio aprox. Agregar el azúcar, mezclar con batidor de globo hasta disolverla.
Agregar los huevos, mezclar para romper la liga de los huevos.
Verter esta mezcla a la miga de pan añejo en cubos pequeños, reposar durante 20 minutos. Trascurrido el tiempo de reposo triture con un tenedor el pan, solo un poco para obtener un resultado final de una textura más lisa.
Agregar la esencia de vainilla y canela molida, mezclar.



Preparar un molde de chimenea pequeño de 16 cm diámetro (3 tz de capacidad). Forrado con papel encerado (papel parchment), enmantequillado y rociado de polvo de pan.

Nota: Este paso es muy importante no omitirlo. En el tiempo de reposo los azucares se cristalizan, quedándose pegado el budín en el molde. De esta forma resulta más fácil voltear el budín, obteniéndolo en una sola pieza sin que se parta a la mitad por la consistencia suave del relleno.

Verter la mitad de la mezcla de pan. Agregar la mezcla de manzana, flan y vino. Cubrir con la otra mitad de mezcla de pan.
En un horno precalentado, hornear a una temperatura de 180°C (350°F) durante 40 minutos aprox. hasta que al introducir un palillo este salga limpio.
Enfriar sobre rejilla por 20 minutos, volcar y retirar con delicadeza el papel encerado.



Disfruta en pareja, con amigos, o simplemente para darse un gusto, el flan proporciona una consistencia espesa y el vino un sabor especial.