12/09/2014

Pollo con espárragos al vino blanco


Esta receta además de fácil es perfecta para estos días de fiesta, para disfrutar en pareja, con amigos, o simplemente para darse un gustito.
Ingredientes: (Rinde 4 porciones)
Para el pollo:
4 filetes de Pollo (1 kilo en total)
½ cucharadita Ajo en pasta
½ cucharadita Hierbas Italianas (mejorana, tomillo, albahaca, orégano etc.)
1/8 cucharadita Romero fresco finamente picado
½ cucharadita Sal
1/8 cucharadita Pimienta Negra recién molida
Para la salsa:
Aceite de Oliva (cantidad necesaria)
80 gramos Tocineta ahumada (1/4 tz picada)
180 gramos Espárragos (8 u)
2 tazas Tomate picado (pelado y sin semillas)
Sal
Pimienta
¼ cucharadita Comino molido
¼ cucharadita Hierbas Italianas
½ taza Vino Blanco seco (yo, Chardonnay)
¼ taza Aceitunas (7 u en cuartos)
8 hojas Albahaca
1 cucharada Mantequilla

Elaboración:
Eliminar grasa y pellejos a los filetes. Condimentar con ajo en pasta, hierbas italianas, romero, sal, pimienta, adobar durante 2 horas. Reservar tapado en refrigeración.

Para la salsa: En una olla caliente a calor medio agregar chorrito de aceite, disponer la tocineta y espárragos. Dorar ligeramente los espárragos (quedan ligeramente tiernos), al tiempo se sofríe la tocineta.
Nota: Pueden utilizar espárragos frescos, yo utilice congelados (del congelador van directo a la olla, no se descongelan). Cortar en dos o tres trozos a su gusto.

Cuando hayan dorado la tocineta y espárragos agregar tomate, sal-pimentar al gusto. Agregar comino, hierbas italianas y vino, cocinar a calor bajo que hierva suavemente 5 minutos aprox.  Cuando haya ablandado el tomate con un tenedor machacar algunos trocitos de tomate para espesar la salsa. En este punto los espárragos ya estarán cocinados.
 
Agregar aceitunas, hojas de albahaca troceadas groseramente con la mano. Agregar mantequilla, hervir suavemente 3 minutos a que se tomen los sabores. Reservar tapado y mantener caliente.

Para el pollo: En una sartén o plancha caliente disponer chorritos de aceite, cocinar los filetes de pollo 8 minutos aprox. por cada lado según el grosor de los filetes.

No sobre cocine los filetes para que no le queden secos. Para verificar el punto de cocción con la punta del cuchillo realice una pequeña incisión hasta llegar el centro del filete, la carne tiene que haber perdido el color rosado, observarse de color blanca y que no largue demasiado sus jugos.

Disfrute de una combinación de sabores que deleitan al paladar, es de “lo que se come los domingos en el cielo”.