12/08/2014

Rollitos con cáscara de naranja confitada, pasas y nueces


En estas fechas especiales en que nos reunimos con familia y amigos estos rollitos aromáticos y crujientes son ideales para ofrecer en una tarde de café.
Ingredientes: (Rinde 14 piezas)
Para la levadura:
¼ taza Agua
1 cucharadita Levadura seca granulada
1 cucharadita Azúcar
Para la masa:
1 ¼ taza harina de Trigo
Pizca de Sal
60 gramos Mantequilla sin sal
¼ cucharadita Canela molida
¼ cucharadita Clavo olor molido
¼ cucharadita Nuez moscada molida
¼ cucharadita Jengibre molido
2 cucharadas Azúcar
1 Huevo
Para el relleno:
½ taza Cáscara de Naranja confitada picada (receta en este enlace)
½ taza Pasas picadas
½ taza Nueces picadas

Elaboración: Caliente 1/4 taza de agua en el microondas por 35 segundos. Verifique que no exceda la temperatura del agua (tiene que ser como para preparar la de un biberón para bebé).
Agregue la levadura, azúcar y mezcle. Tape con papel film y esponje durante 20 minutos hasta observar burbujas en la superficie.

Nota: Si almacena la levadura y la harina en refrigeración, sáquela unas horas antes para que tome temperatura ambiente. Observe la fecha de expiración.
En un tazoncito mezcle la mantequilla derretida, huevo, azúcar, canela, clavo de olor, nuez moscada y jengibre.
En un tazón disponga la harina, agregue la sal y mezcle, haga un hoyo en forma de volcán, vierta la mezcla de mantequilla derretida y la levadura esponjada, con ayuda de un tenedor integre la harina de a pocos a los líquidos.
Cuando haya absorbido los líquidos  pase la masa a una superficie enharinada y amase durante 5 minutos rociando poquitos de harina a la mesa si fuera necesario.
Amase hasta obtener una masa lisa y que no se pegue en las manos.
Forme con la masa una bola. Rocíe con harina un tazón, introduzca la masa y rocíela con harina, tape con papel film y un paño para evitar toda corriente de aire.
Deje crecer hasta duplicar su tamaño durante 2 horas aprox.
Al tiempo en que crece la masa vaya preparando los ingredientes para el relleno: para extraer los aceites esenciales a las nueces para intensificar su rico aroma y sabor, se doran ligeramente en una sartén caliente moviéndolas constantemente cuidando que no se quemen.
Realice este procedimiento, refrésquelas y luego píquelas finamente y mida la cantidad a necesitar.
En lo personal me gusta las pasas finamente picadas, yo primero las pico y luego mido la cantidad a necesitar.
Si es de su gusto remoje las pasas en ron oscuro durante 30 minutos, luego escúrralas.
Corte en trocitos las cáscaras de naranja confitada.
Pasado el tiempo de reposo pase la masa sobre una superficie enharinada, estírela en un rectángulo de 25 X 18 cm y ½ cm de espesor aprox.
En la superficie de la masa esparcir en este orden: cáscaras de naranja confitada, pasas y nueces. Arrollar a lo ancho para obtener un rollo largo. Para sellar el borde de la masa de pellizquitos en donde se forma la unión.
Para formar los rollitos cortar porciones cada 1 ½ cm. Una manera de realizar cortes precisos sin que se deformen los rollos es con un trozo de hilo enharinado, pasar el hilo por debajo del rollo, ubicarlo en donde desee realizar el corte y cruzar ambos extremos del hilo, este procedimiento se hace con un movimiento rápido y a la vez con delicadeza para no desbaratar el rollito.  
Acomodar los rollos en una bandeja para horno forrada con papel encerado (papel parchment). Barnícelos con mantequilla derretida y hornee a una temperatura de 180°C (350°F) durante 25 minutos aprox.
Al sacarlos del horno retirar inmediatamente de la bandeja pasándolos a una rejilla para que al enfriar no se peguen por la cristalización de los azucares.
 
Se mantienen en refrigeración envasados herméticamente hasta por 7 días (retírelos 2 horas antes de consumir para que tomen temperatura ambiente).