1/27/2015

Ensalada de brócoli y papa con vinagreta de paprika ahumada

Deliciosa ensalada, fue mi acompañamiento perfecto para un pescado entero frito, esta es una ensalada liviana y el aliño de vinagreta con un toque de pimentón dulce ahumado le da un sabor especial.

 Ingredientes: (Rinde 2 porciones)
400 gramos Papas
2 tazas ramitos de Brócoli (bróculi, brécol)
170 gramos Atún en conserva
2 cucharadas Alcaparras
¼ taza Cebolla picada
2 cucharadas jugo Limón
Sal
Pimienta
1/8 cucharadita Paprika ahumada (pimentón dulce ahumado)
1 cucharada Culantro picado
Para la vinagreta:
3 cucharadas jugo Limón
1/8 cucharadita Sal
½ cucharadita Azúcar
1/2 cucharadita Paprika ahumada
Pimienta
¾ taza aceite Oliva (aprox.)

Elaboración: Disponga la cebolla picada en un tazoncito, marine con jugo de limón, pizca de sal y pimienta, reservar.
Enjuagar con agua las alcaparras para eliminar la sal de la salmuera, disponer sobre papel toalla de cocina para extraer la humedad, reservar.

Lavar las papas, cocinarlas con cáscara en agua con sal hasta suavizar. Retirar la piel y cortar en cubos medianos, enfriar y reservar.

Cortar los tallos de la brócoli y separar en ramitos pequeños, lavarlos. Cocinar en agua hirviendo con sal por 2 minutos (que queden crujientes), escurrir, enfriar y reservar.

 
En un tazón mezclar: papas, brócoli, atún, cebolla (sin el jugo de la marinada), alcaparras, culantro, sazonar con pizca de sal, pimienta y 1/8 cucharadita paprika ahumada (les recomiendo la de condimentos Escazú, de buena calidad). Mezclar con delicadeza. Aliñe con la vinagreta.
 
Para la vinagreta: en un frasco disponga el jugo de limón, sal, pimienta, paprika ahumada y azúcar, mezclar hasta disolver. Agregar en chorrito fino el aceite y mezclar constantemente con un batidor de globo pequeño o un tenedor hasta emulsionar.
 
Esta es una ensalada liviana, igual la vinagreta, ideal para los que cuidan las calorías que ingieren. Si es de su agrado aliñe con un aderezo elaborado a partir de yogur, o mayonesa.