2/10/2015

Tres leches

El tres leches es un postre tradicional, consiste en un bizcocho esponjoso bañado de una mezcla de tres tipos de leche: leche evaporada, leche condensada y crema de leche. Se acompaña con un merengue de claras de huevo y con cerezas marrasquino.

Este es un postre que se puede preparar de diferentes maneras, variando el sabor de la pasta, de la mezcla de leches y el acompañamiento (decoración). Entre sus ingredientes se puede agregar: chocolate, coco, dulce de leche, piña, fresas, licores y esencias entre otros sabores.

En lo personal me gusta para el baño de leches sustituir la crema de leche, por leche de coco y el merengue de claras de huevo, por crema chantillí.
Aunque me gustan mucho las cerezas no puedo pensar solo en el gusto mío, hay que complacer el gusto de otros comensales. Para esta versión opte acompañarlo con una compota de melocotón.

Ingredientes: (Rinde 6 porciones)
Para el bizcocho:
2 Huevos (separar claras de las yemas)
1/3 taza Azúcar
½ taza Harina de Trigo
1 cucharadita Polvo para hornear
Pizca de Sal
3 cucharadas Leche
1 cucharadita Mantequilla
1 cucharadita esencia Vainilla
Para la mezcla de leches:
½ taza Leche Condensada
¼ taza Leche Evaporada
¾ taza Leche de Coco
3 cucharadas Ron oscuro (opcional)
Para la compota de melocotón:
500 gramos Melocotones en almíbar (5 mitades, 1 ½ taza finamente picados aprox.)
¾ taza Almíbar de los Melocotones
1/2 cucharadita Jugo Limón
1/2 taza Azúcar
1 astilla Canela
Para la crema chantillí:
3/4 taza Crema de Leche (nata, crema para batir, crema dulce)
½ taza Azúcar en polvo (glas, impalpable)

Elaboración:
Para el bizcocho: Batir las claras a punto nieve hasta formar picos. Agregar dividido en tres porciones el azúcar, batir por 5 minutos aprox. hasta disolverla. Agregar las yemas, una a la vez hasta integrarlas.

Previamente cernir la harina con el polvo para hornear y sal. Colocar la mezcla de harina en un colador, incorporarla al batido de claras y azúcar dividida en tres porciones, dejando caer en forma de lluvia cada vez, mezclar con espátula de silicona con movimientos envolventes (no sobre mezclar para no bajar el volumen de la pasta).
Previamente calentar la leche con la mantequilla durante 1 minuto en el microondas, mezclar hasta disolver la mantequilla, agregar la esencia de vainilla. Incorporarla a la pasta, mezclar con espátula de silicona con movimientos envolventes (no sobre mezclar para no bajar el volumen de la pasta).


Verter en pyrex de 20 X 20 X 5 cm aprox. 3 tz capacidad aprox. Forrado con papel encerado (parchment), engrasado y enharinado. En horno precalentado hornear a 180°C (350°F) durante 20 minutos.
Sobre rejilla refrescar por 10 minutos, volcar y retirar con delicadeza el papel encerado. Regresar el bizcocho al pyrex limpio.

Punzar el bizcocho con un palillo para brochetas. Bañar con la mezcla de leches, dividiéndola en tres porciones, entre cada adición dejar que el bizcocho absorba las leches.
 
Para la mezcla de leches: En un recipiente mezclar leche condensada, leche evaporada, leche de coco y ron.
 
Para la compota de melocotón: Esta compota la puede preparar días previos, manteniéndola en refrigeración. En una olla disponer el almíbar de los melocotones, azúcar, jugo de limón, melocotones finamente picados y astilla de canela. Cocinar a calor medio-bajo, que el borbollón sea suave, mezclar cada tanto, cocinar durante 15 minutos aprox.
Con un tenedor triturar algunos trocitos de melocotón para obtener una consistencia más densa. Compruebe el punto de mermelada pasando la espátula hasta el fondo de la olla, la mezcla se divide y vuelve a juntarse. Cuide de no sobre cocinar, en el tiempo de reposo y enfriado los azúcares se solidifican, espesando más la mermelada. Retire las astillas de canela.
 
Para la crema chantillí: Disponer la crema dulce en el tazón de la batidora y llevar al congelador hasta formar cristales (las aspas de la batidora también enfríalas en el congelador). Con la batidora de mano y a alta velocidad batir hasta que las aspas dibujen formas en la crema, agregar el azúcar en polvo  y dar una última batida. Reservar.
 
Cuando el bizcocho haya absorbido las leches, esparcir en la superficie del bizcocho una capa delgada de crema chantillí. Seguido coloque por cucharaditas la compota de melocotón, con ayuda de un tenedor empareje con cuidado la compota. Coloque el resto de la crema chantillí en una manga pastelera con una boquilla rizada, decore alrededor del bizcocho, en el resto de la superficie forme con líneas una especie de enrejado. 
   
Tape o cubra con papel film y refrigere toda la noche.
¡Buen provecho!