3/17/2015

Quiche de jamón y flor de itabo

quiche-jamón-flor-itabo
Si algo me apasiona hacer es buscar en mis notas y archivos de recetas, recoger ideas de varias recetas para fusionarlas y poner en práctica en alguna receta. Esta receta desde hace tiempito la tenía reservada para cuando fuera cosecha de flor de itabo.

Si no te gusta el sabor amargo característico de la flor de itabo, lo puedes reducir extrayéndole los centros de las flores y usar solo los pétalos.
Ingredientes: (Rinde 5 porciones)
1 cucharada Aceite de Oliva
1 cucharada de Mantequilla
220 gramos Jamón (1 ½ tz en cubitos aprox.)
3 lonjas Tocineta ahumada (1/4 tz picada aprox.)
1/4 taza Cebolla finamente picada
4 tazas Flores de Itabo (flor de yuca)
1/8 cucharadita Pimienta negra recién molida
200 gramos queso Mozzarella rallado grueso (2 tz aprox.)
3 Huevos
1/4 taza Crema de Leche (crema para batir, nata, crema dulce)
1/4 cucharadita Sal
1/2 cucharadita Comino molido
1/4 taza queso Parmesano rallado fino
Masa quebrada previamente horneada (receta en este enlace)

Elaboración: Separe las flores del ramo, retire todos o algunos de los centros de cada flor para reducir el sabor amargo, colóquelas en un colador y lávelas.
En agua hirviendo y con ¼ cucharadita de sal, blanquee las flores de itabo durante 3 minutos, apenas que ablanden, retire del calor, en un colador escurra el agua. Reservar. 


Dejo a su elección elegir el jamón que más les guste, entre sus variantes encontramos: jamón prensado, cocido, light, ahumado, de cerdo, de pavo, etc. Adquiéralo en un solo trozo y córtelo en cubitos.


En una olla caliente disponga el aceite y mantequilla, agregue el jamón revolviendo ocasionalmente, cuando empiece a dorar agregue la tocineta.

Siga con la cebolla, cuando esta translúcida agregue las flores de itabo (cocinada y escurrida), sazone con pimienta, cocine por tres minutos y retire del calor.
Disponer de una masa quebrada previamente horneada. Sobre la masa distribuir una capa de queso mozzarella, verter el sofrito de jamón y flores de itabo.


Distribuir más queso mozzarella. 
En un tazón disponga los huevos, con un tenedor mezcle hasta romper la liga, sazone con sal y comino, agregue la crema de leche y mezcle hasta integrar los ingredientes. Verter sobre el relleno.
Terminar esparciendo en la superficie del pastel queso parmesano.


En horno precalentado hornee en 200 °C (400 °F) durante 30 minutos, cocine hasta que la mezcla de huevo cuaje, verifique el punto de cocción insertando la punta de un cuchillo en el centro y este salga limpio.

Sobre una rejilla refresque el quiche durante 15 minutos para cortar las porciones.
Sírvala como entrada, o para una comida ligera, acompañe con ensalada de hojas verdes, tomate cherry y aliñe con alguna vinagreta.
 
quiche-jamón-flor-itabo