4/29/2015

Medallones de cerdo en salsa balsámica

madallones-cerdo-salsa-balsámica
Este es otro de mis platillos favoritos, el punto de cocción de la carne queda tierna y jugosa y la salsa es ligeramente ácida. Estos medallones lo pueden servir con puré de papas o arroz, acompañe también con una ensalada de hojas verdes de su preferencia.

La salsa para estos medallones esta sazonada con crema balsámica, la crema es elaborada con vinagre de vino balsámico, en el comercio la encuentran ya preparada.

Ingredientes: (Rinde 2 porciones).
500 gramos Posta de Cerdo
Sal
1 cucharada Aceite de Oliva
Para el marinado de la carne:
1/2 cucharadita de ajo
1 cucharada Jugo de Limón
1 cucharada Aceite de Oliva
1/2 cucharadita Romero seco
Pimienta negra molida c/n
Para la salsa:
1 cucharada Aceite de Oliva
2 tazas Cebolla en juliana gruesa
1/2 taza Cerveza
1/2 taza Crema Balsámica
1/4 cucharadita Sal
1/8 cucharadita Pimienta negra molida
1/4 cucharadita Azúcar
1/2 cucharada Mantequilla

Elaboración: Elimine grasa y pellejos a la posta. Dele lo más parecido a una forma cilíndrica cortando trocitos a las puntas y costados, dejando lo más parejo posible. Reserve el sobrante de carne para elaborar picadillos.
En un trozo de papel film disponga la carne, envuélvela manteniendo una forma cilíndrica, cierre los extremos de las puntas. Lleve al congelador, deje que la carne empiece a solidificarse, sintiéndose suave a la vez que se pueda introducir el cuchillo y realizar cortes de 1 centímetro obteniendo 10 medallones.
medallones-cerdo

Para el marinado: disponga los medallones en un recipiente amplio de manera que queden extendidos, sazone con aceite, pimienta, ajo, romero y jugo de limón. Repose la carne tapada, dentro del refrigerador, durante 2 horas. Pasado el tiempo de reposo agregue sal al gusto.
medallones-marinados

Para la salsa: Mientras marina la carne vaya preparando la salsa. En una olla caliente disponga el aceite, dore la cebolla a calor bajo para que no se queme y permita que los azúcares salgan lentamente obteniendo un sabor dulce y un color marrón.

Agregar la cerveza, hervir a calor bajo 5 minutos para reducir y evaporar el alcohol. Entonces agregar la crema balsámica, sazonar con sal, pimienta y azúcar para equilibrar la acidez, hervir 5 minutos a calor bajo para reducir y espesar ligeramente. Apartar del calor y reservar.
salsa-balsámica
 
Nota: la crema balsámica también la pueden elaborar. En una olla pequeña auto adherente a calor medio-bajo disponga 1 taza de Aceto Balsámico. Deje que hierva a borbotones suaves revolviendo ocasionalmente. Cuando los azúcares hayan caramelizado, el líquido se redujo y la consistencia es espesa retire del calor. Que no se les pase el punto, al enfriar se solidifica más, tiene que quedar con la consistencia de miel de abeja.
En una sartén caliente disponga 1 cda de aceite de oliva, selle y dore los medallones 2 minutos por cada lado, no se pase del tiempo para que la carne no le quede seca. Agregue la salsa preparada a la sartén para aprovechar la costra del fondo, esto le aporta más sabor y color a la salsa. Baje el calor y deje hervir, agregue la mantequilla para darle brillo y más textura a la salsa.
medallones-cerdo-salsa-balsámica
 
Sirva en el fondo del plato salsa, acomode los medallones de forma bonita, disponga la cebolla encima. Acompañe con arroz o puré de papas y ensalada, cada bocado es “lo que se come los domingos en el cielo.”
medallones-cerdo-salsa-balsámica