5/26/2015

Chiles jalapeños rellenos de carne de cerdo

Para quienes les gusta el picante los chiles jalapeños rellenos son el bocadillo perfecto como boquita (aperitivo, entremés), o para acompañar platos principales.

Para bajar el grado de picor se hierven en agua por unos minutos, o se dejan en remojo con agua, vinagre blanco y sal, sin semillas y nervaduras.

Nota: Si no están acostumbrados en manipular chiles, protéjase las manos con guantes para evitar quemaduras u irritaciones en los dedos.
El picor residual que queda en los chiles no es molesto.

Ingredientes:
8 Chiles Jalapeños verdes frescos
100 gramos Queso tipo Palmito (8 bastones)
8 tiras de Tocineta ahumada
Para la carne molida de cerdo:
320 gramos bistec de Cerdo (3 u)
2 cucharadas Aceite
1/4 taza Cebolla finamente picada
1/4 taza Apio finamente picado (tallo y hojas)
1 cucharadita Ajo finamente picado
1/2 cucharadita Sal
1/4 cucharadita Comino molido
1/4 cucharadita Tomillo seco
3/4 taza Tomate picado (sin piel)
1 cucharada Alcaparras
1/2 cucharadita Pasta de Achiote

Elaboración: Elija chiles de piel sana y de 9 cm de largo aprox. Lávelos y cocínelos en agua hirviendo durante 10 minutos. Retírelos del calor y del agua, séquelos y deje que se enfríen.
Haga un corte a lo largo a cada chile, con un cuchillito corte las nervaduras, con ayuda de una cucharita retire las nervaduras y semillas. Reservar.

Prepare 8 tiras de tocineta de 20 cm de largo aprox. Cortar ambos lados a lo largo de cada tira para darle una forma pareja, los sobrantes los reserva para otras preparaciones que incluya tocineta picada.
Prepare 8 bastones de queso que derrita: mozzarella, gouda, yo utilice queso tipo palmito.
Prepare 8 palillos de madera.
Para la carne molida de cerdo: Elimine grasa y pellejos de los bistecs. Cortar en trocitos lo más pequeño que pueda, esto para no forzar al procesador de alimentos. Procese la carne hasta obtener carne molida.
 
En una olla caliente disponga el aceite, cristalice la cebolla y el apio (yo utilizo las hojas tiernas las de color verde claro, aportan un sabor delicioso, en ensaladas son riquísimas). Cuando hayan cristalizado agregue el ajo y deje que todo dore ligeramente.
Agregue la carne molida, revuelva constantemente para ir soltando la carne en partículas pequeñas, pueden ayudarse con un tenedor.
Cuando la carne este cocida sazonar con sal, comino y tomillo, mezclar.
Agregue el tomate, alcaparras (enjuague con agua las alcaparras para eliminar la sal de la salmuera, dispóngalas sobre papel toalla de cocina para extraer el exceso de humedad).
Agregue la pasta de achiote y cocine durante 10 minutos para que el tomate se cocine y se tomen los sabores.

Con ayuda de una cucharita rellene los chiles con la carne molida frita, deje espacio para el queso. Envuelva con una tira de tocineta alrededor de cada chile, para sujetarla atraviese el palillo de madera agarrando los extremos superior e inferior.

Dispóngalos en una bandeja para horno forrada con un trozo de papel aluminio, en horno precalentado hornee a 180°C/350°F durante 20 minutos para que el chile termine de cocinarse y dore la tocineta.