5/07/2015

Salteado de vegetales y carne en salsa agridulce

vegetales-carne-salsaagridulce
Esta es una receta versátil, los vegetales y carne en salsa la pueden servir como les sugiero con fideos chinos, fideos de arroz, pasta para chop suey, o arroz.

Es un platillo delicioso, la consistencia de los vegetales son crujientes, la carne en su punto cocida pero jugosa y la salsa ligeramente espesa con un sutil sabor agridulce que no es invasivo al paladar.

Para la elaboración de esta salsa agridulce lleva entre sus ingredientes salsa agridulce con la que se acompañan los tacos chinos, en el comercio la encuentran ya preparada.
Ingredientes: (Rinde 2 porciones)
120 gramos Fideos chinos
3/4 taza ramitos de Brócoli
3/4 taza ramitos de Coliflor
1/3 taza Zanahorias en rebanadas delgadas y 3 cm de largo
1 taza Mostaza china en juliana gruesa (hacer cortes cada 1/2 cm)
2 cucharadas aceite de Sésamo
120 gramos Pollo (1/2 tz en cubos)
150 gramos bistec de Cerdo (3/4 tz en cubos)
50 gramos Chorizo chino (1/4 tz en rueditas y cortados a la mitad)
1/4 taza Chile dulce en cuadritos
1 Taza Cebolla en cuartos
1/4 taza Apio en cortes sesgados
1/2 cucharadita jengibre rallado fino
1 cucharadita Ajo finamente picado
1/2 taza Cebollín (parte verde)
Para la salsa:
1/2 taza Jugo Naranja natural
1/2 taza Salsa de Ostión
1/4 taza Salsa Agridulce
1 cucharada Salsa Lizano (tipo inglesa)
1 cucharada Fécula de Maíz (maicena)

Elaboración: Lavar las hojas de mostaza china. Cortar a lo largo en tres partes. Cortar en tiras gruesas cada 1/2 cm. obtener 1 tz. Reservar.
mostaza-china

Cortar los tallos de brócoli y coliflor, separar en ramitos pequeños y lavarlos. Cocinar la brócoli en agua hirviendo con ½ cdita de sal por 1 minuto, retirar con una cuchara espumadera. En la misma agua cocinar la coliflor y luego la zanahoria, escurrir y enfriar, que queden crujientes. Reservar.

vegetales

Cocinar en agua hirviendo los fideos chinos durante 3 minutos, o la pasta de su elección siguiendo las instrucciones del fabricante.

fideos-chinos

Sal-pimente al gusto los trozos de carne de cerdo y pollo. En una sartén wok caliente disponga aceite de sésamo, salteé la carne de cerdo dorándola ligeramente, que quede cocida pero jugosa, aparte y reserve. Realice el mismo procedimiento con la carne de pollo y el chorizo chino, aparte y reserve.

Salteé los vegetales agregando en el siguiente orden por diferencia de tiempos de cocción, entre cada adición cocinar 1 a 2 minutos permitiendo que los vegetales ablanden pero que queden crujientes. Si es necesario agregue más aceite de sésamo.
Cocine: apio y chile dulce.
Cebolla, jengibre y ajo.
Cebollín y mostaza china.
vegetales
 
Incorporar las carnes previamente cocinadas.
Bajar el calor a medio-bajo, ir agregando los ingredientes de la salsa: jugo de naranja, salsa de ostión, salsa agridulce, salsa tipo inglesa, dejar que hierva a borbotones suaves. Agregar la maicena diluida en un chorrito de agua, mezclar constantemente hasta que espese ligeramente, retirar del calor.
vegetales-carne-salsaagridulce
 
En un plato disponer de forma bonita los fideos, verter encima los vegetales y salsa.
¡Buen provecho!
vegetales-carne-salsaagridulce