7/08/2015

Frijoles rojos con salchicha y salsa BQQ

Sirva en un almuerzo especial, o para salir de la rutina, estos frijoles arreglados con salsa BBQ es un deleite para el paladar. Una opción para servir como plato fuerte, acompañado de arroz y  ensalada.

Servidos con triángulos de tortilla de maíz tostadas, gajos de aguacate y tiritas de chile jalapeño puede ser una boquita (aperitivo, entremés) en una conversación con amigos alrededor de una mesa.
Ingredientes: (Rinde 2 porciones)

Para el cocimiento de frijoles:
1 taza frijol Rojo largo
1/2 cucharadita Sal
3 y 3/4 taza Agua
Para los frijoles con salchicha y salsa:
2 tazas Frijoles cocinados y su caldo
60 gramos Tocineta ahumada picada (1/4 tz aprox. u 4 lonjas)
120 gramos Salchicha en cubos (3 u aprox.)
2 cucharadas Aceite
1/2 taza Cebolla finamente picada
2 cucharadas Chile dulce finamente picado (pimiento)
1 cucharadita Ajo finamente picado
3/4 taza Salsa BBQ (receta en este enlace)

Elaboración:
Para el cocimiento de los frijoles: Revisa los frijoles para eliminar: frijoles dañados y cualquier basura que tengan. Enjuáguelos con suficiente agua para eliminar el polvo.

En una olla a presión disponga los frijoles, agua y sal, cocine a partir del sonido de la válvula por 10 a 12 minutos. Retire del calor y reserve. Este procedimiento lo puede realizar un día antes y guardándolos en refrigeración.

Para tomar en cuenta: El tiempo de cocimiento es aproximado, existen variedades de frijol rojo siendo unos más suaves y rápidos en su cocción, también depende de la cocina que utilice, el cocimiento en cocina a gas es más rápido que el de la cocina convencional.

Cortar la tocineta en cuadritos medianos, tomar en cuenta que al cocinarse reduce su tamaño. En una sartén caliente sofría la tocineta, dórela a su gusto, a mí me gusta tostadita. Apártela en un tazoncito y reserve.
Cortar la salchicha en cubos de 1 cm. En la misma sartén proceda de igual manera dorándola como más le guste. Reserve.
 
En una olla caliente disponga el aceite, sofría la cebolla y chile dulce, al transparentar agregar ajo y sofreírlo.  
Agregar los frijoles con su caldo, tocineta, salchicha y mezclar con delicadeza para que no se desintegren los frijoles.
Agregar la salsa BBQ dejar que hierva a calor medio-bajo 5 minutos y rectificar la sazón, yo sal-pimente un poquito.