8/26/2015

Mermelada de níspero

A mí me encantan las mermeladas y elaborarlas de forma casera me brinda la oportunidad de utilizar variedad de ingredientes, para disfrutar de sabores que difícilmente encontrare en el comercio.

El níspero es una de mis frutas preferidas, en la casa en la que crecí teníamos un árbol y en cada cosecha sus frutos eran hermosos, grandes, dulces, con un toque de acidez… Mmmm ¡Una explosión de sabores! Es por eso que esta mermelada es el complemento perfecto para acompañar rebanadas de pan con algún tipo de queso cremoso.
Pero también pueden  elaborar postres: Queques. Muffins. Rellenar crepas. Servir con helados. También es un regalo original para llevar en una tarde de café, para disfrutar en familia o con amigos.

¡Ahí le dejo las ideas, usted decide!
Ingredientes: (Rinde 1 taza)
1 kilo de Nísperos
3/4 taza de Azúcar
10 Clavos de Olor
1 Limón

Elaboración: Lavar los nísperos, retirar piel y semillas. Para evitar que la fruta se oxide, disponer los nísperos que vaya pelando en agua con un chorrito de jugo de limón.

 
En una olla disponer los nísperos escurridos, agregar 3 cucharadas del agua con limón donde preservó los nísperos, el azúcar, clavos de olor, mezclar hasta integrar los ingredientes.
Cocinar a calor medio-bajo, que el borbollón sea suave. Cocinar durante 25 a 30 minutos aprox. Durante el tiempo de cocimiento triturar los nísperos con un tenedor, a mí me gusta dejar trocitos de fruta.
Mezclar con cuchara de madera en varias ocasiones hasta formar una miel espesa, que al pasar la cuchara divida la mezcla quedando separada y vuelva a juntar, ese es el punto.
Nota: No la cocine por más tiempo, en el tiempo de reposo y enfriado los azúcares se solidifican espesando más la mermelada.
 
Envase en frasco de cristal esterilizado: disponga el frasco y la tapa en una olla, cubra con agua, al romper el hervor dejar por 15 minutos. Retirar el frasco y tapa, poner boca abajo sobre un trapo de cocina limpio, no tocar el interior del frasco, dejar enfriar.
Cuando la mermelada haya enfriado en su totalidad envasar y refrigerar.