8/10/2015

Tortas de carne con cebolla caramelizada y queso parmesano

Las tortas de carne tienen la versatilidad que se pueden servir a la hora de la comida, acompañándolas con ensalada de hojas verdes, o con otras opciones: Pico de gallo de tomate. Salsa de queso. Salsa de tomate.
Pero la forma preferida para consumirlas, es preparando hamburguesas. 

Ingredientes: (Rinde 4 u)
600 gramos Carne de Res molida
1/2 taza de Cebolla picada en cuadritos medianos
1 cucharadita de Comino molido
1 cucharadita de Sal
1/8 cucharadita de Pimienta negra recién molida
1/2 cucharadita de Culantro molido
1/2 taza de queso Parmesano rallado fino
2 cucharadas de Mostaza
Otros:
Aceite, cantidad necesaria
Pan para Hamburguesa
Queso en rebanadas (de su preferencia)
Hojas de Lechuga
Tomate en rebanadas
Mayonesa
Mostaza

Elaboración: En una sartén antiadherente caliente disponga 1 cda de aceite, dore la cebolla a calor bajo para que no se queme y permita que los azúcares caramelicen lentamente la cebolla, obteniendo un sabor dulce y un color marrón. Reservar.
 

Disponga la carne molida en un tazón.
Agregue: la cebolla previamente cocinada, queso parmesano, sal, pimienta negra, comino, culantro, mostaza y cebolla caramelizada.
Amase con las manos y con movimientos suaves por 5 minutos aprox. hasta integrar los ingredientes. Con el amasado se  logra que la mezcla se aglutine, omitiendo huevo o pan rallado para lograr el mismo propósito.
 
 Divida la carne en cuatro porciones, forme las tortas a mano o en un molde (opcional.)
Resérvelas en un platón o refractario, separándolas con trozos de papel encerado. Deje reposar las tortas dentro del refrigerador durante 1 hora.
 
Cocinar en una sartén antiadherente, o plancha a calor medio por 8 a 12 minutos aprox. por cada lado.
Tips: durante la cocción no aplane las tortas con la espátula, esta práctica ocasiona que se pierdan los jugos de la carne, dejándola dura y seca.
En el último minuto de cocción, disponga 1 o 2 rebanadas de queso, apenas que derrita.  
 
Con rodajas de tomate aliñadas con chorrito de jugo de limón y sal, hojas de lechugas lavadas y también aliñadas preparé unas sencillas, pero sabrosas hamburguesas.
Caliente y dore ligeramente ambas rebanadas de pan para hamburguesa.
A una mitad de pan unte con mayonesa, acomode hoja de lechuga, una si es grande, o dos si son pequeñas. Luego acomode dos rebanadas delgadas de tomate, por último acomode la torta de carne con las rebanadas de queso, tape con la otra mitad de pan untado con mostaza.
Me gusta variar  las formas en que consumo los alimentos, en esta ocasión varié las papas fritas, por “Papas crocantes a las hierbas” como acompañamiento (receta en este enlace).
¡Buen provecho!