9/02/2015

Picadillo de arracache

El arracache es un tubérculo, lo podemos conseguir durante todo el año en los mercados y ferias del agricultor, en trozos, o listo ya pelado, picado y empacado.

Es tradición en la cocina costarricense elaborar un picadillo con este tubérculo. También es tradición servirlo en el menú para fiestas, consumirlo en gallos con tortillas de maíz, o hasta para servir a la hora de las comidas.
Como complemento es común agregar a este picadillo hojas de chicasquil en pequeñas cantidades para aportar sabor y color, yo como opción las sustituí por hojas de rábano que me fue más fácil conseguir y que también me gustan.

Nota: para las cantidades de ingredientes que les indico en la lista rinde para 2 porciones servidas junto con otros acompañamientos a la hora de las comidas, o para 8 gallos con tortilla aprox.  
Ingredientes:
500 gramos de Arracache en trozos (2 y 1/4 de tz rallado o picado)
200 gramos Chorizo
Aceite cantidad necesaria
1/2 taza Cebolla picada finamente
1/4 taza Chile dulce picado finamente
1 cucharadita Ajo picado finamente
1/8 cucharadita Achiote
1/2 taza Hojas de Rábano picadas finamente
1/8 cucharadita Comino molido
1/4 cucharadita Orégano molido
1/8 cucharadita Sal

Elaboración: Pre-cocine el chorizo en agua hirviendo (este paso ayuda a extraer parte de la grasa), con la punta de un cuchillo punce en diferentes partes, en el momento que el agua hierva preconícelo durante 10 minutos.
Elimine la tripa que cubre al chorizo y desmenúcelo.

Sofríalo en una sartén antiadherente hasta dejarlo bien cocido, suelto y doradito (con una cuchara retire la grasa que vaya soltando). Retírelo de la sartén y reserve.
 
De las hojas de rábano seleccione las más tiernas y sanas. Enjuague bajo el chorro de agua y séquelas con una tolla de cocina. Píquelas finamente, obtenga 1/2 taza. Reservar.
 
Enjuague los trozos de arracache bajo el chorro de agua para  eliminar la tierra. También pelar bajo el chorro de agua porque mancha un poquito las manos.
A su elección picar finamente, o rallar por el lado grueso del rallador. Disponer el arracache en una olla, agregar agua hasta cubrirlo, agregar 1/2 cdta de sal. En el momento que el agua hierva cocinarlo durante 15 a 20 minutos hasta que suavice.
Retirar del calor y verter en un colador para escurrir el agua, ejercer presión con la mano para extraer la mayor cantidad de humedad, con este paso buscamos obtener un picadillo seco y suelto.
 
En la misma sartén donde sofrió el chorizo, disponga 1/2 cda de aceite, sofría la cebolla y el chile dulce, al transparentar incorpore el ajo y continúe sofriendo.
Agregue las hojas de rábano, cocine por 1 minutos para que suavicen un poquito.
Agregue el achiote, arracache cocinado y el chorizo.
Sazone con: comino, orégano y sal, mezcle con delicadeza hasta incorporar los ingredientes.
Tapar la olla, cocinar a calor bajo durante 30 minutos, mezclando ocasionalmente.
 
Sirva como acompañamiento en el almuerzo o cena, o en gallos con tortilla en sus reuniones familiares o de amigos.
 
 

 
 
http://recetas-parados.blogspot.com/