10/08/2015

Crema de Ayote al Curry

crema-ayote
El ayote sazón (calabaza, zapallo, auyama, pumpkin) es uno de mis vegetales preferidos, también me encantan las cremas y los sabores especiados. Esta es una crema liviana y para quienes gustan del curry esta crema es ideal para días lluviosos y fríos, ¡Reconforta!

El curry en polvo es una mezcla basada en diferentes especias que se utiliza en la india, para preparar guisos o estofados con salsa; asimismo se refiere a los platos preparados con esa salsa.

Ingredientes: (Rinde 2 porciones)
400 gramos de Ayote sazón (4 tz en cubos)
1/2 cucharadita de Sal
4 cucharadas de Agua
1/2 cucharada de Curry en polvo
30 gramos de Mantequilla (fría)
2 tazas de Caldo de Verdura o Pollo
170 gramos de Leche Evaporada (3/4 tz)
Para el sofrito:
30 gramos de Mantequilla (1 cda)
1/2 taza de Cebolla picada
1 cucharadita de Ajo
1/2 cucharadita de Jengibre rallado
Otros:
Culantro picado

Elaboración: En el comercio conseguimos preparado el curry en polvo, pero podemos preparar nuestra versión de un curry básico (receta en este enlace)

curry

Corte en trozos el ayote y retire la cáscara, corte en cubos medianos.


En una bandeja para horno disponga un trozo de papel aluminio, forme una especie de cuenco. Disponga el ayote en cubos, agua, rocíe la sal y espolvoree el curry.
Distribuya la mantequilla fría en porciones pequeñas. Junte los extremos del aluminio formado un paquete hermético, que no quede salida de vapor.

Cocine en un horno a 180 °C (350 °F) durante 40 minutos, hasta que suavice.
 
ayote
 
Para el sofrito: En una olla caliente disponga la mantequilla, cristalice cebolla y ajo. Al transparentar agregue caldo y leche, cocine a calor medio.
Cuando empiece a hervir agregue el ayote cocinado y los jugos que soltó, aparte del calor y procese con una licuadora de inmersión, o disponga los ingredientes en la licuadora tradicional.
crema-ayote
 
Regrese la crema al calor y vuelva a hervir, rectifique la sazón.
Sirva en tazones con culantro picado al gusto.
crema-ayote
 
¡Buen provecho!