12/09/2015

Budín de Pan con Frutos secos (sin horno)

Cuando escucho, leo, o veo un tip, o técnica de cocina, lo pongo en práctica para adquirir conocimiento. Para hornear sin horno se utiliza la técnica cocción al vapor, esta técnica la emplean para cocinar una receta tradicional de las navidades de la cocina inglesa el “Christmas pudding”.

Yo tenía que satisfacer mi curiosidad, aprovechando para aprender esta técnica cocine un budín de pan, ¡Anímese hacerla! Es una opción  para quienes no tienen horno.  

Ingredientes: (Rinde 6 porciones aprox. según lo servido)
3/4 taza de Leche
85 gramos de Mantequilla
3/4 taza de Azúcar
3 Huevos
4 y 3/4 tazas miga de Pan en cubos pequeños
1 cucharadita esencia de Vainilla
1/4 cucharadita de Nuez Moscada molida
1/4 cucharadita de Clavo de Olor molido
1/4 cucharadita de Canela molida
3/4 taza de Frutas confitadas maceradas (escurridas previamente)
1/4 taza de Frutas confitadas maceradas (escurridas previamente)
3 cucharadas de Almíbar donde macero las frutas

Elaboración: En un tazón que pueda usar en el microondas calentar por un minuto y medio la leche junto con la mantequilla para que derrita. Retirar del horno y agregar el azúcar, mezclar hasta disolverla.
Agregar esta mezcla a la miga de pan añejo.
Medio batir los huevos para romper la liga y agregarlos a la mezcla de pan.
Deje remojar el pan en la mezcla durante 20 minutos.


Trascurrido el tiempo de reposo, con un tenedor triturar el pan para obtener como resultado final una consistencia más lisa.

Agregue la esencia de vainilla, nuez moscada, clavo de olor, canela y ¾ tz de fruta confitada macerada y escurrida, mezclar.
 

Prepare un molde de chimenea pequeño de 16 cm de diámetro, de 3 tz de capacidad, engrase el molde con mantequilla generosamente.

En el fondo del molde disponga 1/4 tz frutas confitadas maceradas y escurridas y distribuya 3 cdas de almíbar donde macero las frutas.
Vierta la mezcla de pan en el molde.
 
Tapar con papel encerado (parchment), ate con un trozo de hilo y recorte el sobrante de papel.
Proceda de igual modo con el papel aluminio para que quede hermético y no entre el vapor.
Para que el molde no toque el fondo colocamos en el fondo de la olla un limpión de cocina, colocamos un aro (corta-pastas) o un plato hondo resistente al calor.
 
 
Ponemos el molde sobre el plato, vierta agua hirviendo que cubra casi hasta la mitad del molde. Llevamos la olla al calor, cuando el agua burbujee suavemente reducimos el calor y lo mantenemos hirviendo suavemente.
Ponemos un limpión en la olla y tapamos. Cocinamos durante 2 horas.
Pasado el tiempo de cocción, con cuidado de no quemarnos retiramos el molde del agua.
Retiramos el papel encerado y de aluminio, colocamos el molde sobre una rejilla metálica y lo dejamos enfriar 30 minutos para desmoldar. 
 
 
Nota: Si no tienen un molde chimenea de 3 tz de capacidad, pueden usar un tazón redondo hondo de material de: cerámica gruesa que resista el calor, o un refractario tipo pyrex, o de acero inoxidable.
 
 
Acompáñelo con un cafecito… Como postre es “lo que se come los domingos en el cielo.”
 
 
* Para quienes acceden al blog desde el celular, los invito a que lo hagan desde la versión para web, para que así puedan acceder a todas las opciones que les ofrece la pág. (pestañas, links, enlaces, etc.), que no se miran en la versión para celular.
*Si no pueden acceder a los campos de: buscar en este blog y formulario de contacto, accedan desde otro navegador.