1/28/2016

Chicharrón de Cerdo

Existe variedad de formas de condimentar y cocinar los chicharrones, en Costa Rica el chicharrón se obtiene de freír la carne de cerdo y está asociado a varios platillos típicos. Es costumbre acompañarlo con tortillas de maíz, jugo de limón, pico de gallo (tomate picado, cebolla picada y culantro) y yuca hervida.

Les comparto mi interpretación para que se antojen y se animen a prepararlos.

Ingredientes: (Rinde 4 porciones según lo servido)
500 gramos de Posta de Cerdo
500 gramos de Costilla de Cerdo
1 cucharadita de Sal
2 cucharaditas de Condimento Mixto
8 Ajos enteros
10 ramitas de Tomillo fresco
1/2 taza de Agua
1 taza de Aceite

Elaboración: A mí me gusta retirar el exceso de grasa, dejando sólo una capa delgada.
Cortar la posta en trozos de 3 X 3 cm aprox. Cortar en trozos la costilla también.


Colocar las carnes en un tazón y sazonar con: sal y condimento mixto. El condimento mixto es una mezcla de especias en polvo: sazonador de pollo, ajo, comino, achiote, pimienta.


En una olla gruesa preferiblemente de hierro disponga las carnes, distribuya los dientes de Ajo y las ramitas de tomillo.

Agregue el agua, tape la olla y cocine a calor medio-bajo durante 15 minutos. Revuelva las carnes en dos ocasiones con cuchara de mango largo para evitar quemaduras.

Pasado el primer tiempo de cocción destape la olla, seguir cocinando así destapado por 15 minutos más para el agua vaya evaporándose casi en su totalidad. Revuelva las carnes ocasionalmente.
 
 
Pasados los 15 minutos de cocción del segundo tiempo y quede aprox. 1/4 tz de agua agregue el aceite para proseguir con la fritura. Las carnes irán soltando su propia grasa.
Freír durante 15 minutos revolviendo constantemente para se doren parejo los trozos de carne.
Pruebe el punto de cocción cortando un trocito de carne, la consistencia tiene que ser jugosa pero cocida. No los sobre cocine, porque queda con una consistencia seca.
Escurra el exceso de grasa sobre papel toalla absorbente.
 


* Para quienes acceden al blog desde el celular, los invito a que lo hagan desde la versión para web, para que así puedan acceder a todas las opciones que les ofrece la pág. (pestañas, links, enlaces, etc.), que no se miran en la versión para celular.
*Si no pueden acceder a los campos de: buscar en este blog y formulario de contacto, accedan desde otro navegador.