3/22/2016

Sopa Flor de Itabo

Esta es otra receta que tenía reservada para cuando fuera cosecha de flor de itabo. Una sopa liviana para servir de entrada, o para una cena ligera.

Esta es una preparación simple, pero pueden agregarle atún en conserva, o bacalao desalado, o reventar dos huevos y dejar que se cocinen en los tres últimos minutos.  
Para reducir el sabor amargo característico de la flor de itabo puedes extraer algunos, o todos los centros de las flores y usar solo los pétalos.

Ingredientes: (Rinde 2 porciones)
1 ramo de Flor de Itabo. 1 cucharada de aceite de Oliva. 1/2 taza de Cebolla picada. 1/4 taza de Apio picado. 2 cucharadas de Chile Dulce picado. 1 cucharadita de Ajo picado. 4 tazas de Agua. 3/4 taza de Yuca en cubos. 1/2 taza de Chayote en cubos. 1/4 taza de Zanahoria en cubos. 10 gramos de Sazonador de Pollo. 4 hojas de culantro de Coyote. 1 cucharada de Culantro.

Elaboración: 1- Separe las flores del ramo. Como a mí me gusta el sabor característico de la flor de itabo (pero no a todos en casa), separé 3/4 partes de los centros de las flores para reducir el sabor amargo. Colóquelas en un colador y lávelas.
2- En una olla caliente disponga el aceite, sofría la cebolla y apio (tallo y hojas). Cuando hayan cristalizado agregue el chile dulce y ajo, sofría.

3- Vierta las flores de itabo (3 tz aprox.) y cocine por 3 minutos apenas que ablanden.

4- Adicione el agua. Condimente con el sazonador de pollo. Agregue las verduras y las hojas de culantro de coyote atadas con hilo. Cocine aprox. por 20 minutos a partir del hervor, hasta que las verduras suavicen.

 5- Retire el atadillo de culantro de coyote. Rectifique el punto de sal y agregue el culantro (yo agregue las hojitas separadas del tallo y enteras).
Sírvala como entrada, o para una comida ligera, acompañe con aguacate, tortillas y si te gusta el picante con chile.


* Para quienes acceden al blog desde el celular, los invito a que lo hagan desde la versión para web, para que así puedan acceder a todas las opciones que les ofrece la pág. (pestañas, links, enlaces, etc.), que no se miran en la versión para celular.

*Si no pueden acceder a los campos de: buscar en este blog y formulario de contacto, accedan desde otro navegador.