4/13/2016

Tortas de Carne con costra de Especias

Este es un platillo lleno de sabor y textura, por un lado tenemos la carne cocinada pero jugosa con sabor a especias y la textura crocante de la costra. Por otro lado la textura cremosa del puré de papas es el perfecto acompañante con cada bocado. Y por último una ensalada aliñada con una vinagreta simple es la encargada de limpiar y preparar el paladar para el próximo bocado.

Ingredientes: (Rinde dos porciones)
Para la mezcla de especias: 1/4 cucharadita de Pimienta Negra recién molida. 1/4 cucharadita de Paprika Ahumada. 1/2 cucharadita de Culantro molido. 1/2 cucharadita de Ajo molido. 1/4 cucharadita de Mostaza molida. 1 cucharada de Café instantáneo.

Para las tortas de carne: 300 gramos de Carne molida. 1 cucharada de Salsa tipo Inglesa. 1/4 cucharadita de Sal. 1/8 cucharadita de Pimienta. 1/2 cucharadita de Ajo finamente picado.
Elaboración: 1- En un tazoncito disponga la variedad de especias, mezcle y reserve.

2- Sazone la carne molida con: salsa tipo inglesa, sal, pimienta y ajo. Amase con las manos y con movimientos suaves por 5 minutos aprox. hasta integrar los ingredientes. Con el amasado se  logra que la mezcla se aglutine, omitiendo huevo o pan rallado para lograr el mismo propósito. 

3- Divida la carne en dos porciones, forme las tortas a mano o en un molde (opcional) de 10 cm de diámetro y 2 cm de espesor. Resérvelas en un platón o refractario y deje reposar las tortas dentro del refrigerador durante 1 hora.

4- Agregue 1 cda de aceite en una sartén antiadherente de preferencia, cocine a calor medio-bajo permitiendo que se cocine la carne por dentro sin que se queme el exterior.

Nota: las tortas se cocinan en dos tiempos. Primer tiempo por 6 minutos para sellar la carne. En el segundo tiempo se cocinan por 3 minutos para terminar de cocinar y permitir que se adhiera la mezcla de especias a la carne y que se dore la mezcla, obteniendo como resultado final la costra de especias.
5- Cocine las tortas por un lado durante 6 minutos, dele vuelta y cocine el otro lado también por 6 minutos. Esparza 1 cda de mezcla de especias y dele vuelta a la torta para que la mezcla tenga contacto con la sartén, cocine por 3 minutos. Repita el mismo procedimiento por el otro lado de la torta.

Tips: durante la cocción no aplane las tortas con la espátula, esta práctica ocasiona que se pierdan los jugos de la carne dejándola dura y seca.
Nota: Elaboren un puré de papas sazonado con: sal, pimienta negra recién molida, nuez moscada recién molida, mantequilla, denle el punto de cremosidad a su gusto con crema de leche y al servirlo bañe con un chorrito de aceite de oliva y no se olviden de mi sugerencia, que cada trozo de carne baña acompañado con un poco de puré es “lo que se come los domingos en el cielo.”
**

* Para quienes acceden al blog desde el celular, los invito a que lo hagan desde la versión para web, para que así puedan acceder a todas las opciones que les ofrece la pág. (pestañas, links, enlaces, etc.), que no se miran en la versión para celular.
*Si no pueden acceder a los campos de: buscar en este blog y formulario de contacto, accedan desde otro navegador.