5/25/2016

Frijoles Blancos con Pollo

Un platillo delicioso que puede servirlo como plato principal, o como boca (aperitivo, entremés) en una mesa con amigos. Como acompañante sírvalo con arroz y deje que se impregne del caldo de los frijoles ¡Cada bocado es irresistible!

Los frijoles blancos son delicados de cocinar, si se pasan con la cocción obtendrán una crema de frijol, por esa razón mi sugerencia es cocinarlos en dos pasos: en la primera cocinamos los frijoles dejándolos cocidos pero firmes y los terminaremos de cocinar en la segunda parte de la cocción.
Rinde para 4 porciones aprox. para plato principal y 6 porciones aprox. para boca (según lo servido).

Para esta receta se necesita pollo previamente cocinado (sancochado, hervido), la receta la puedes encontrar en este enlace Pollo Sancochado (hervido)  
Ingredientes:

Para la primera parte de cocción:
170 gramos de Frijol Blanco. 1 Cebolla pequeña. 1/2 cucharadita de Tomillo seco. 1/2 cucharadita de orégano seco. 1/2 cucharadita de Sal. 1 rollo pequeño de Culantro. 3 y 1/2 tazas de Agua.

Para la segunda parte de cocción:
2 cucharadas de Aceite. 1/2 taza de Cebolla picada finamente. 1/4 taza de Apio picado finamente. 1 cucharadita de Ajo picado finamente. 2 tazas de Tomate en cubitos. 3/4 taza de Maíz Dulce en conserva y escurrido. 1 taza de Zanahoria en cubitos. 1/2 cucharadita de Sal. 1/2 cucharadita de Comino. 1/4 cucharadita de Paprika Ahumada. 1 cucharada de Culantro picado. 1 y 1/2 taza de Caldo de Pollo.  Frijol Blanco cocinado. Pollo sancochado y deshilachado grueso.

Elaboración:
Para la primera parte de cocción: limpiamos los frijoles (2/3 tz) de cualquier impureza que pueda tener y enjuagamos con agua varias veces para eliminar el polvo. Ponemos los frijoles en un recipiente y cubrimos con agua, dejamos en remojo toda la noche.

Escurrimos los frijoles y desechamos el agua de remojo. En una olla de presión agregar los frijoles (1 y 3/4 tz una vez remojados), cebolla partida a la mitad, rollo de culantro atado con un trozo de hilo, sal, tomillo, y orégano (las hierbas pueden ser frescas, una ramita de cada una). Agregue el agua, tape la olla y cocine por 10 minutos a partir del sonido de la válvula.
Saque el vapor de la olla. Retire la cebolla, el ramillete de culantro y las ramas de las hierbas si las agrego frescas. Cuele los frijoles y resérvelos.

Para la segunda parte de cocción: En una olla caliente agregar el aceite, sofreír la cebolla, apio y ajo.
Agregar tomate pelado y sin semillas para que no aporte acidez a la preparación, cocinar por 3 minutos para que el tomate suelte sus jugos.

Agregar los frijoles cocinados y sin el agua de cocción. El pollo deshilachado grueso. Maíz dulce, zanahoria. Sazone con sal, comino, paprika.
 
Agregue el caldo de pollo, la cantidad a va depender del punto caldoso que quiera darle. Cocinar a calor medio-bajo por 20 minutos para que se termine de suavizar los frijoles y también la zanahoria.
En el último minuto de cocción agregue el culantro.


* Para quienes acceden al blog desde el celular, los invito a que lo hagan desde la versión para web, para que así puedan acceder a todas las opciones que les ofrece la pág. (pestañas, links, enlaces, etc.), que no se miran en la versión para celular.

*Si no pueden acceder a los campos de: buscar en este blog y formulario de contacto, accedan desde otro navegador.