8/31/2016

Arroz con Camarones

No importa que ingrediente extra elijamos para adicionarle al arroz, definitivamente lo enriqueceremos y será un arroz digno para compartir en familia, en una mesa con amigos y para celebraciones especiales.

Esta receta la preparamos en dos pasos: preparamos el arroz tres horas antes para que este frío a la hora de proseguir con el segundo paso. Preparamos una salsa en donde vamos a cocinar los camarones, seguidamente incorporamos el arroz y dejamos que absorba la salsa.
Aprovechamos las cáscaras de los camarones y preparamos un caldo con el que vamos a elaborar el arroz que le aportará más sabor.

Ingredientes: (Rinde 4 porciones según lo servido)
Para el caldo: 1 y 1/2 tazas de Agua. 1 hoja de Laurel. 1/2 cucharadita de Pimienta Negra en grano. 1/4 cucharadita de Orégano seco. 10 gramos de Sazonador de Camarón. Cáscaras de Camarones.

Para el arroz: 2 cucharadas de Aceite de Oliva. 1/4 taza de Cebolla picada. 1 cucharadita de Ajo picado. 1 taza de Arroz pre-cocido. 3/4 taza de Zanahoria rallada fina. 1/2 cucharadita de Sal. 1 cucharada de Salsa tipo Inglesa. 1 cucharada Pasta de Tomate. 1/2 taza de Vino Blanco. 1 y 1/4 taza de caldo de cáscaras de camarón. 1 taza de Arvejas congeladas. 600 gramos de Camarones.
Para la Salsa: 2 cucharadas de Aceite de Oliva. 1/4 taza de Cebolla picada. 2 cucharadas de Chile Dulce picado. 2 cucharadas de Apio picado. 1 cucharadita de Ajo picado. 1/2 taza de Vino Blanco. 1/4 cucharadita de Orégano seco. 10 gramos de Consomé de Camarón. 1/8 cucharadita de Pimienta Negra recién molida. 1 cucharada de Pasta de Tomate. 2 cucharadas de Culantro picado.

Elaboración:
Pelar y desvenar los camarones. Reservar los camarones en refrigeración.

En una olla disponer todos los ingredientes para el caldo. Llevar a ebullición a calor medio durante 15 minutos. Retirar del calor, colar y reservarlo manteniéndolo caliente.

Para el arroz: En una olla caliente a calor medio-bajo disponer el aceite, sofreír la cebolla hasta que se vea translúcida, agregar el ajo, dorarlo ligeramente.
Agregar el arroz y sofreír hasta que los granos se vean translúcidos. Agregar la zanahoria, sazonar con: sal, salsa tipo inglesa, concentrado de tomate, mezclar.

Agregar el vino y hervir 3 minutos para que evapore el alcohol.
Agregar 1 y 1/4 tz de caldo de cáscaras de camarón. Dejar hervir a calor medio-bajo durante 15 minutos, cuando haya evaporado casi todo el líquido (que se vean todavía burbujas en la superficie del arroz) agregar las arvejas congeladas (no mezcle).

Tape el arroz y termine de cocinar a calor bajo durante 10 minutos aprox. Que el arroz se vea seco y haya duplicado su volumen. Mezclar suavemente con un tenedor para soltar los granos entre sí. Reservar.
Nota: Las arvejas se agregan congeladas, no se descongelan. Si remplazan las arvejas congeladas por arvejas de conserva, agregarlas en los tres minutos finales de la cocción.

Para la salsa: En una sartén tipo wok o una sartén amplia agregar el aceite, sofreír la cebolla, chile dulce y apio, cuando hayan cristalizado agregar el ajo, orégano seco y dorar ligeramente.
Agregar el vino blanco  y hervir a calor bajo 2 minutos para que evapore el alcohol. Agregar el consomé de camarón, concentrado de tomate, pimienta negra. Agregue los camarones limpios y hierva por dos minutos, los camarones soltarán un poco de sus jugos. Agregue el culantro picado.

Agregue el arroz cocinado y frío, cocine a calor medio-bajo por 10 minutos para que el arroz se caliente y absorba la salsa, mezcle con suavidad ocasionalmente, en este tiempo de cocción se terminan de cocinar los camarones, tienen que quedar cocidos, tiernos y jugosos. 
 
El arroz queda con el punto de humedad justo. Acompáñelo con lo que más les guste, papas fritas, ensalada.

¡Buen provecho!

 
* Para quienes acceden al blog desde el celular, los invito a que lo hagan desde la versión para web, para que así puedan acceder a todas las opciones que les ofrece la pág. (pestañas, links, enlaces, etc.), que no se miran en la versión para celular.
*Si no pueden acceder a los campos de: buscar en este blog y formulario de contacto, accedan desde otro navegador.