11/30/2016

Coulant de Chocolate y Pimienta Rosa

El Coulant, o volcán de chocolate son queques que se sirven de forma individual, se hornean a una temperatura alta y por pocos minutos para que el interior de la mezcla quede una salsa cremosa, que al cortarlo con la cuchara se extiende por el plato.

Como cada horno es un mundo y para que la elaboración sea un éxito y no se pase el punto de cocción en el interior quedando totalmente cocido mi recomendación es: no se alejen del horno, observen como va cuajando la masa en la parte superior, a los siete minutos con cuidado de no sufrir una quemadura palpen suavemente la superficie de la masa, tienen que sentir que la textura no sea muy tierna, pero tampoco muy firme.
A esta receta le agregue también un toque de pimienta rosa que me regaló un querido amigo que adquirió en su viaje a Turquía. La pimienta rosa tiene un sabor dulce, a frutos rojos y un toque cítrico, ¡A mí me gustó mucho!

Hace como 8 años había escuchado que estos dos ingredientes: chocolate y pimienta rosa,  juntos combinaban perfectamente, así que cuando mi amigo me dio especial obsequio yo ya sabía en cual receta la iba a utilizar porque me encanta el chocolate.
Ingredientes: (Rinde 2 porciones)
100 gramos de Chocolate 70%. 115 gramos de Mantequilla. 1/3 taza de Azúcar. 2 Huevos pequeños. 1/3 taza de Harina de Trigo. 1/4 cucharadita de Pimienta Rosa.

Elaboración:
Los granos de pimienta rosa los pueden moler en un molinillo para especias, o machacar los granos en un mortero, o ejercer presión con el mango de un cuchillo y una superficie. Obtenga 1/4 de cucharadita y reserve.

En un tazón disponer el chocolate y la mantequilla, llevar a un baño María hasta que se derrita mezclando constantemente con una espátula de silicona. Reservar.
Con batidora eléctrica de mano batir los huevos con el azúcar hasta que se disuelva y la mezcla se vea un poco espesa. Agregarla de a pocos a la mezcla de chocolate e integrar con batidor de globo con movimientos envolventes.

Disponer la harina en un colador de malla, cernir la harina dejándola caer en la mezcla de chocolate, mantequilla, azúcar y huevos de a pocos, incorporar la harina con movimientos envolventes con una espátula de silicona hasta que no queden rastros de harina y la mezcla se vea tersa.
Incorporar la pimienta rosa.

Los coulant se pueden hornear en moldes especiales para coulant, moldes para ramequín, o moldes para flan. Yo los hornee en moldes para flan de 1 tz de capacidad y aceitados generosamente.

Vierta la mezcla en los moldes a ¾ partes de su capacidad, contra una superficie golpee los moldes para sacar burbujas de aire que pueda tener. Acomode los moldes en una bandeja para horno.
 
En un horno precalentado hornear a 235°C (450°F) por 9 minutos. Retirarlos del horno y reposar por 5 minutos. Pasarles por las horillas la punta fina de un cuchillo, volcarlos en el plato donde los va a servir.
Yo los acompañé con helados de vainilla con chips de chocolate y un poquito de pimienta rosa.

¡Cada bocado es una verdadera delicia!
 
* Para quienes acceden al blog desde el celular, los invito a que lo hagan desde la versión para web, para que así puedan acceder a todas las opciones que les ofrece la pág. (pestañas, links, enlaces, etc.), que no se miran en la versión para celular.

*Si no pueden acceder a los campos de: buscar en este blog y formulario de contacto, accedan desde otro navegador.