11/02/2017

Pan dulce casero

Bollitos de pan casero, dulces, deliciosos, desde que se están horneando se disfruta del aroma.

Se pueden servir recién salidos del horno acompañado con un café, o con su bebida favorita.

Ingredientes: (Rinde 9 u.)

Para la levadura: 1/4 taza de Leche. 2 cucharaditas de Levadura seca granulada. 1/2 cucharadita de Azúcar. 2 cucharaditas de Harina de Trigo.

Para la masa: 1 y 1/2 taza de Harina de Trigo. 1/3 taza de Azúcar. 1 cucharada ralladura de Naranja. 1/4 taza de Leche. 60 gramos de mantequilla derretida. 1 Huevo. 1 cucharadita de esencia de Coco. 1/2 taza de Harina de Trigo para amasar.

Otros: 1 Huevo. 1 cucharada de Leche.

Elaboración:

Para la levadura: calentar la leche en horno de microondas por 30 segundos. En un tazoncito verter la leche, agregar la levadura, azúcar y harina, mezclar, tapar con film y un limpión, esponjar por 20 minutos hasta observar burbujas en la superficie.

Para la masa: disponer en un tazón 1 y 1/2 taza de harina cernida, el azúcar y ralladura de naranja, mezclar. En el centro formar especie de un volcán para agregar la leche, mantequilla derretida, huevo, esencia de coco y la levadura esponjada.

Mezclar hasta que la harina absorba los líquidos obteniendo una masa pegajosa.

Pasar la masa a la mesa de trabajo rociada de harina. Amase con delicadeza por 10 minutos espolvoreando poquitos de 1/2 taza de harina extra (no abuse, pueda que ocupe menos de 1/2 tz) hasta obtener una masa suave, lisa y que no pegue en las manos.

Rociar con harina el tazón, disponer la masa, rociarla con harina, tapar con film y un limpión, dejar crecer por dos horas en un lugar fuera de corrientes de aire.

Rociar con harina la mesa de trabajo y volcar la masa crecida. Dividir la masa en 9 porciones, cada porción rodamos sobre la mesa para estirar y obtener un rollo. Formar un nudo con cada rollo de masa.

Acomodarlos en una bandeja para horno engrasada con mantequilla, dejando espacio entre uno y otro para que crezcan.

Taparlos con un limpión y dejar crecer por 30 minutos en un lugar fuera de corrientes de aire.


Mezclar huevo y leche, barnizar los bollitos. En un horno precalentado hornee a una temperatura de 175C (330F) por 15 minutos aprox. Que doren ligeramente.

Retírelos del horno y páselos a un platón de servicio.
**