3/21/2018

Arroz con leche con rompope y higos (olla cocimiento lento)

Me resultó muy práctico preparar este postre tradicional en olla de cocimiento lento. Aunque lleva más tiempo de cocción permite despreocuparse a ratos, quedando igual de suave y cremoso ¡Delicioso!

Prepararlo en olla de cocimiento lento era algo que tenía pendiente. En la alacena tenía 1 caja de rompope y higos, así que aproveché la oportunidad para usar los ingredientes. Pero pueden usar leche entera o descremada en la misma cantidad, eso si, tengan presente que la materia grasa es para obtener la consistencia cremosa.

El rompope es una bebida preparada con leche, yemas de huevo, azúcar, canela, vainilla y licor. Pueden preparar mi versión de Rompope casero, o utilizar rompope comercial, yo la elaboré con rompope comercial.

Qué arroz usar? Uno de buena calidad, de grano entero, el mismo que preparamos todos los días para servir a la hora de las comidas.

Ingredientes: (Rinde 6 porciones).

1 taza de Arroz. 1 caja de Rompope de 1 litro. 3/4 taza de Azúcar. 1 tira de Cáscara de Naranja. 1 cucharadita de Clavos de Olor. 1 astilla de Canela. 2 Higos grandes en almíbar. 1/2 taza de Leche. 30 gr. de Mantequilla.

Elaboración:
Ponga la olla de cocimiento lento a temperatura HIGH. Agregue el rompope, cáscara de naranja, clavos de olor y astilla de canela. Tapar la olla y dejar infusionar la leche por una hora.

Pasada la hora agregar el arroz, revuelva un poco y ponga la tapa a la olla. Cocine por una hora revolviendo ocasionalmente con una cuchara con movimientos suaves para que el arroz quede suelto.

Pasada esa segunda hora de cocción retire la cáscara de naranja y astilla de canela. Agregar azúcar, higos picados, mantequilla y leche, revuelva un poco y ponga la tapa a la olla. Cocine por una hora más o hasta que la preparación tenga consistencia espesa y cremosa, yo obtuve ese punto a los 45 minutos de cocción.


Pase la preparación a otro recipiente para enfriar. El calor residual que guarda la olla puede espesarlo mucho, dejándolo seco.

Sirva tibio o frío.